Historia

Bajo la Ley Nro. 940/78 del 18 de Diciembre, se crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Municipalidad de Asunción. Se constituyó por un Consejo de Administración, integrado por un Presidente y cuatro miembros titulares con sus suplencias respectivas. El poder Ejecutivo designaba los responsables del Consejo respectivo. Duraban tres años en los cargos, pudiendo ser reelectos. El 27 de Noviembre del año 1.982, se crea la Ley 958, donde pasa de Caja de Jubilaciones del Personal Municipal de la Ciudad de Asunción, a Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, abarcando así a todo el funcionariado Municipal del País. En esto en relación a los cambios aumentaban los Miembros a siete. La designación seguía a cargo del Ejecutivo.

Con la entrada de la democracia al País, desde el año 1.989, se produjeron varios cambios en la Institución, como ser la Ley 122/93 del 05 de Enero, entre los cuales menciona que las autoridades debían ser designados por los afiliados activos y pasivos mediante elecciones directas, esto permitió la participación en masa de los afiliados en protección de sus propios intereses. La cantidad de Miembros se reducía a cinco personas con el Presidente a la cabeza del Ente. Se habilitaron en varios puntos del país las oficinas filiales. La Ley 2102/03, otorga mayor independencia a la Caja Municipal, en relación que elabore y apruebe su presupuesto anual, pudiendo ejecutar conforme a su carta orgánica. Con esto la caja puede autorizar la inversión de fondos, contratación de obras y servicios, adquirir y enajenar inmuebles. Anteriormente para vender una propiedad la Caja Municipal debía contar con la aprobación del Parlamento Nacional.

El aporte es fundamental para la Jubilación de las personas, porque garantiza una ayuda económica en el Futuro. La principal Función de la Institución es la de asegurar el Bienestar Social y Económico de sus afiliados.